Instrumentos de gestión del agua

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2011*
Conagua



Instituciones relacionadas con el agua en México

Conagua es un órgano administrativo, normativo, técnico, consultivo y desconcentrado de SEMARNAT con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

Existen diversas instancias en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como asociaciones de usuarios, empresas e instituciones del sector privado y social que trabajan en conjunto con la Conagua.

[Instituciones y organismos con los que se coordina la Comisión Nacional del Agua]

Constitucionalmente, la responsabilidad de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde a los municipios, que generalmente cuentan con organismos operadores para desarrollar esa responsabilidad.

Marco jurídico para el uso de las aguas nacionales

La Ley de Aguas Nacionales establece que el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante concesión o asignación otorgada por el Ejecutivo a través de la Conagua por medio de los Organismos de Cuenca. De igual manera, para la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales es preciso contar con permiso expedido por la Conagua. Los títulos de concesión y asignación y los permisos de descarga se inscriben en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

A diciembre de 2009 se tenían 361,916 títulos de aguas nacionales inscritos en el REPDA, que representa un volumen de 80,587 millones de metros cúbicos (hm3) de usos consuntivos y 164,564 hm3 no consuntivos. [Títulos de concesión o asignación inscritos en el REPDA, 2009]

Para el 2010, se habían establecido 15 Bancos de Agua en todo el país para que los usuarios dispongan de atención personal, apoyo técnico y administrativo para hacer más eficiente y transparente las transmisiones de derechos.

Para revertir la sobreexplotación de acuíferos y cuencas del país, el Gobierno Federal ha decretado zonas de veda donde se prohíbe o restringe la extracción de agua. Para el mes de diciembre del 2009, las aguas subterráneas ascendían a 160 zonas de veda publicadas entre 1948 y 2007.

[Mapa: Zonas de veda para la extracción de aguas subterráneas por RHA, 2009]

Conagua tiene la responsabilidad de publicar las disponibilidades medias anuales de cuencas y acuíferos, como base para el otorgamiento de títulos de concesión y asignación. Al 31 de diciembre de 2009 se habían publicado la disponibilidad de 282 acuíferos (403 a diciembre 2010), que representan el 84% de la extracción del país; asimismo se tenía publicada la disponibilidad de 722 cuencas (731 a diciembre de 2010).

[Mapa: Cuencas hidrológicas con disponibilidad publicada, por RHA]

[Mapa: Acuíferos con disponibilidad publicada, por RHA]

Economía y finanzas del agua

México se encuentra dividido en 9 zonas de disponibilidad, para los cobros de derechos por explotación, uso o aprovechamiento de agua ocasionados por la concesión o asignación de aguas nacionales. En general, el costo por metro cúbico es mayor en zonas de menor disponibilidad. Respecto de las descargas de agua residual a cuerpos de agua nacionales, se toman en cuenta los efectos de la contaminación en el cuerpo de agua, el volumen y carga de contaminantes de la descarga. Adicionalmente, se tienen cuotas por extracción de materiales, suministro de agua en bloque a centros urbanos e industriales, servicios de riego, uso de zonas federales y diversos (trámites, IVA y multas entre otros). Para el año 2009, Conagua recaudó 10,716 millones de pesos por los conceptos anteriores.

[Recaudación de la Conagua por el cobro de derechos y conceptos, 2000 a 2009 (millones de pesos a precio constantes de 2009) ]

[Recaudación por cobro de derechos y aprovechamientos, periodo 2000 a 2009]

Para el año 2009 el presupuesto aprobado para la Conagua fue de 32,560 millones de pesos, se ajustó a lo largo del año para terminar con un presupuesto ejercido de 33,880 millones de pesos.

Para el 2010, el presupuesto aprobado fue de 34,499 millones de pesos, de los cuales, 3,546 millones de pesos se destinarían para servicios personales, y los 30,953 millones restantes a obra pública, inversión financiera, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y transferencias y bienes muebles e inmuebles.

[Recaudación y presupuesto de Conagua]

Se tienen inversiones de diversos orígenes en el subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para el 2009 representaron un monto de 30,247 millones de pesos.

[Inversiones por rubro de aplicación en el subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento (millones de pesos a precios constantes de 2009)]

Las tarifas del agua que tienen como objetivo recuperar los costos incurridos por el prestador de servicios, son fijadas de diversa manera en cada municipio, dependiendo de su marco jurídico. En algunos casos las aprueba el Congreso Estatal, en otras el Órgano de Gobierno o Consejo Directivo del organismo operador municipal, o la Comisión Estatal de Aguas. Generalmente existen tarifas específicas para cada tipo de usuario: doméstico, industrial, comercial, y servicios, entre otros. Habitualmente a mayor consumo, mayor precio por metro cúbico.

[Tarifas domésticas de agua potable, alcantarillado y/o saneamiento en algunas ciudades, 2009]

Recursos destinados al sector

Resulta interesante contemplar la evolución creciente de los principales recursos destinados al sector agua, de diversos orígenes. Un origen relevante es el que proviene de organismos financieros internacionales, destacando para el 2009 los créditos hechos por el Banco Interamericano y la culminación del préstamo por parte del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), entre otros.

[Principales recursos económicos destinados al sector agua, 2000-2009]

Mecanismos de participación

A fines de 2009 se tenían 26 Consejos de Cuenca, instalándose en ese año el Consejo Costa Pacifico Centro. Los Consejos de Cuenca son órganos colegiados de integración mixta, que fungen como instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre Conagua, las instancias federales, estatales y municipales, los usuarios y organizaciones de la respectiva cuenca o región hidrológica.

Para la atención de zonas geográficas localizadas, al 2009 se tienen 30 Comisiones de Cuenca para subcuencas, 29 Comités de Cuenca para microcuencas, 81 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas para acuíferos y 36 Comités de Playas Limpias para las zonas costeras.

[Mecanismos de participación por Región Hidrológico-Administrativa, 2009]

Normas relacionadas con el agua

Se tienen diversas normas oficiales mexicanas relacionadas con el tema del agua, tanto ecológicas y del sector agua, incluyendo límites máximos permisibles en descargas, aguas residuales, su aprovechamiento y disposición final, preservación de manglares, caracterización de jales, determinación de disponibilidad media anual de aguas nacionales, especificaciones para infraestructura, equipos y pruebas; como de la Secretaría de Salud, conteniendo especificaciones para agua de consumo humano, su transporte, muestreo, vigilancia y control.

Cabe destacar un creciente conjunto de normas mexicanas (de observación voluntaria), para evaluación de tarifas, mejora del servicio a usuarios y prestación y evaluación de los servicios de agua potable y agua residual.

[Normas relacionadas con el sector agua]

*Valores a diciembre de 2009 excepto donde se indica

Documentos relacionados con: Usos del Agua

[Capítulo 5 de las Estadísticas del Agua en México 2011]

[Cuencas hidrológicas con su disponibilidad media anual de aguas superficiales publicada (Actualización al 31 de diciembre de 2009)]

[Cuencas hidrológicas con su disponibilidad media anual de aguas superficiales publicada (Actualización al 31 de diciembre de 2009)]

[Mecanismos de participación por región hidrológico-administrativa, 2009 (situación al 31 de diciembre)]



Anexos del Capitulo DVD EAM 2011

Última modificación :
Lunes, 23 de Enero de 2012 por WebMaster.