INICIO > SALA DE PRENSA > Nota Principal

Protege y Previene Conagua la Sobreexplotación de Acuíferos en la Cuenca Golfo Norte

Miércoles, 10 de Abril del 2013 | Nota Principal



  •  Suspenden provisionalmente el libre alumbramiento de aguas subterráneas en Tamaulipas y Norte de Veracruz


Como una acción de atención prioritaria a la problemática hídrica en los acuíferos con escasez de recurso y garantizar el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de agua, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el pasado 22 de marzo, el ACUERDO General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento en las porciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva de los 175 acuíferos que se indican, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril del presente año,.

Luis Felipe Alcocer, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte señaló que con la entrada en vigor de este acuerdo no se permitirá la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura ni la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo sin contar con concesión o asignación otorgada previamente por la dependencia que administra, misma que otorgará los permisos conforme a lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, así mismo no se permitirá a quienes cuentan con una autorización, el incremento en el volumen de la  extracción.

El funcionario informó que los acuíferos de la Región Hidrológica (Golfo Norte) contemplados en dicho acuerdo, son: Para Tamaulipas el acuífero 2802 Méndez-San Fernando, acuífero 2804 San Carlos, acuífero 2805 Jimenez-Abasolo, acuífero 2808 Victoria-Casas, acuífero 2809 Aldama-Soto La Marina, acuífero 2810 Palmillas- Jaumave, Acuífero 2811 Llera –Xicoténcatl, acuífero 2812 Ocampo-Antiguo Morelos, acuífero 2813 Zona Sur y acuífero 2814 Tula-Bustamante y para el estado de Veracruz:  acuífero 3017 Tampico-Misantla.

Alcocer Espinosa señaló que los usuarios que con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado Acuerdo efectuaban la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo y que conforme a la Ley de Aguas Nacionales no requerían de concesión, asignación o permiso alguno para ello, podrán continuar realizándolo; sin embargo, deberán acudir ante las oficinas de la propia Conagua y  proporcionar a esta autoridad  nombre, ubicación del predio donde se llevó a cabo el alumbramiento y las características de la obra correspondiente, esto dentro de un plazo que no exceda de 60 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente instrumento.

El funcionario indicó que a fin de dar cumplimiento y apoyar a los usuarios con el trámite, la institución implementará un servicio de ventanillas itinerantes para promover la participación, por lo que se les informa a los interesados de los municipios de Burgos, Méndez, Cruillas, San Fernando, San Nicolás, San Carlos, Casas, Jimenez, Abasolo, Aldama, Soto La Marina, Altamira, Gonzalez, Tula, Palmillas, Ocampo, Tampico, Madero, Altamira, Bustamante y Miquihuana, En Tamaulipas; y El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sanchez, Chiconamel, Orizatlan, Chalma, Chontla, Citlaltepel, Tamalin, Tantima, Chinampa De Gorostiza, Naranjos Amatla, Tancoco y Tamiahua, Panuco, Ozuluama De Mascareñas y Tampico Alto,  se acerquen a regularizar su situación administrativa y eviten así, posibles sanciones por incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, ya que la institución verificará de manera permanente el cumplimiento del presente Acuerdo.

Última modificación :
Miércoles, 10 de Abril de 2013 por WebMaster.

Lib. Emilio Portes Gil No. 200 Col. Miguel Alemán, C.P. 87030, Cd. Victoria, Tamaulipas. Tel: (834) 312 2667 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ORGANISMO DE CUENCA GOLFO NORTE - COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD