INICIO > SALA DE PRENSA > Comunicado de Prensa 067-12

La Conagua asegura el suministro de agua en localidades con riesgo de desabasto

Viernes, 24 de Febrero del 2012 | Comunicado de Prensa 067-12
Documento |
  • Entregarán apoyos emergentes a 430 productores por falta de agua en la Presa Leobardo Reynoso, de Fresnillo, con la que regaban sus cultivos
Con una inversión de 30 millones 843 mil pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el programa de obras con las que asegurará el suministro de agua potable a localidades de 42 municipios de Zacatecas afectados por la sequía, informó Enrique Morán Faz, Director Local.

Al arrancar las obras con la perforación del Pozo IR del Sistema Pimienta, en el acuífero de Calera, del cual se espera extraer 20 litros por segundo para beneficio de 10 mil habitantes de la capital, Enrique Morán Faz detalló que ese pozo es el primero de cuatro programados, y que no representan un incremento en la oferta de agua, pues sólo sustituirán a otros que ya no funcionan.

Las obras de la Conagua forman parte del programa general que se financiará con recursos de Fondo Desastres Naturales e incluye la rehabilitación y el equipamiento de pozos y galerías filtrantes. En total, se harán 35 obras, con una inversión global para este programa de 59 millones 359 pesos.

Paralelamente, dijo, se trabaja en el operativo de clausura de pozos, colocación de medidores e inspecciones a los predios para comprobar que las extracciones de aguas nacionales se hagan amparadas títulos de concesión emitidos por la Conagua.

Reiteró que el objetivo de la Conagua no es recaudatorio. “Lo que menos deseamos es levantar multas. Para toda la sociedad es importante que cuidemos el recurso y esa es una responsabilidad de todos, incluidos los productores“, indicó.

Además, se determinó otorgar apoyos emergentes a 430 familias que normalmente regaban sus tierras con agua de la Presa Leobardo Reynoso, de Fresnillo, porque registra un almacenamiento de apenas cinco por ciento de su capacidad.

Este módulo de riego generalmente cultiva alrededor de 3 mil hectáreas, productoras de 65 mil toneladas anuales de alimentos y forrajes, que este año no podrán ser sembradas.

Última modificación :
Viernes, 24 de Febrero de 2012 por WebMaster.